¿Se Tambalea el Montaje de Burdeos, del Vino?

La quiebra de unos 50 fondos de inversión dedicados a vinos de alta calidad y ediciones especiales en los últimos cuatro años, en el Reino Unido, puede haber acarreado a sus inversores unas pérdidas superiores a los 100 millones de libras (unos 120 millones de euros), ha informado la BBC. Según recoge la agencia Efe, los fondos dedicados a la inversión en este tipo de vinos ofrecían grandes beneficios en un momento de crisis de los mercados bursátiles, pero la quiebra de muchos de ellos ha hecho que sus clientes vean desaparecer sus ahorros.
Expertos consultados por la cadena de radio pública británica BBC aseguraron que se ha detectado una nefasta gestión en muchas de las compañías que ofrecían la oportunidad de ganar dinero al invertir en vinos de calidad. Pero muchas se han beneficiado del gran desconocimiento del público en general en torno al mercado del vino.

Nadin Ailyan, experto en quiebras, explicó que según sus estimaciones por lo menos 50 de esos fondos habían tenido problemas de insolvencia en el Reino Unido y que el dinero perdido ascendía a un centenar de millones de libras.

Aseguró que en muchos de los casos se habían dado "colosales" fallos en la gestión de los fondos, mientras que otro administrador aseguró que muchas de las víctimas solo reciben en casos como estos entre un 15% y un 20% del dinero que habían invertido.

Un blog británico, Investdrinks, informa a los consumidores sobre la fiabilidad de esas empresas dedicadas a la inversión en grandes vinos. Evidentemente, muchos no lo seguían: avisó con tiempo sobre muchas de ellas. En el blog colabora Jim Budd, el periodista investigativo británico que se ha dado a conocer internacionalmente por el asunto Miller/Campo.

Algunos de los afectados que participaron el sábado en un programa de radio de la cadena pública británica revelaron que habían perdido más de 100.000 libras (unos 120.000 euros).

Una viuda, que se identificó como Sarah, relató cómo ella invirtió, tras la muerte de su marido, 180.000 libras en un fondo de vinos que el año pasado le comunicó que había quebrado, con lo que ha perdido todo su dinero.

Sarah dijo sentirse avergonzada por esa inversión, al reconocer que no sabía casi nada del mercado vinícola pero que el operador de la compañía Bordeaux UK Limited había sido muy "persuasivo".

Un caso famoso ha sido el de la Bordeaux Wine Trading Company Ltd. En 2011 fue condenado a seis años de cárcel el londinense Paul Craven, de 39 años, por haber robado más de 1.250.000 libras a los inversores en esa empresa que ofrecía invertir en la compra de vinos de Burdeos 'en primeur', pero que en realidad dedicó eswe dinero a sufragar la vida de lujo y derroche de Craven y de sus dos socios.

(Por cierto: este sábado, Château Latour anunciaba que a partir de 2013 se retira del mercado 'en primeur' y que sacará a la venta sus vinos cuando estén listos para su entrega, no un año antes. Se cree en Burdeos que Latour seguirá vendiendo parte de su producción a través de los 'négociants', pero que le interesa vender más vino directamente a clientes ricos. ¿Se tambalea el montaje de Burdeos?).

Fuente: Lomejordelagastronomia.com

Comentarios