La V Ruta de la Tapa de San Cristóbal de La Laguna

Se celebra en estos días con motivo de las Fiestas de San Benito Abad, patrón de los labradores laguneros desde 1541, la V Ruta de la Tapa, un acontecimiento gastronómico cultural que se va asentando entre nuestras costumbres poco a poco, como los buenos guisos.
Entrecalderos ha decidido darse una vuelta por esta popular Ruta y en el plazo de un mes, el evento dura del 1 al 31 de Julio, acercarnos a algunos de los establecimientos que han decidido participar en este acto. Es imposible, debido a la masiva participación, hay 88 negocios en la Ruta, que podamos estar en todos, pero trataremos de acercarles a algunos de ellos.
Hemos decidido que nuestra crítica sobre lo que ofrecen estos establecimientos, sea lo más honesta posible, a algunos les gustará y a otros menos, pero esperamos aportar nuestro granito de arena para que con el paso del tiempo, esta Ruta se convierta no solo en un negocio y una diversión, sino en un referente de nuestra rica y cuidada gastronomía. Empezamos. Bueno, antes decirle que esta Ruta, consiste en que en los establecimientos participantes, te dan una tapa y una copa (vino, cerveza, refresco o agua) por 2,50€, precio muy asequible y que en la mayoría de los sitios justifica la tapa que te sirven.
En cuanto dispongamos de las fotos de las tapas, las subiremos al blog.

EL PARAJE DE LOLA

Al primer negocio que nos dirigimos fue a unos de los más nuevos de la zona, El Paraje de Lola (antigua Tasca El Maestro), en la acertadamente peatonalizada calle Viana.
El local es amplio y agradable, con un magnífico comedor, el trato cercano y amable. Pero hablemos de la tapa, en este caso fué "Montadito de Migas de conejo en escabeche con puré de papa ahumado". Hemos decidido valorar tres puntos, para no alargar esto demasiado y que tengan (los afortunados que puedan ir) una referencia de lo que se van a encontrar, a saber: Presentación, Gusto y Servicio.
En este caso, la Presentación la valoramos con un 8/10, moderna y artística, una tapa muy elaborada. Sobre el Gusto, diremos que la tapa estaba muy bien de textura, hace falta servilletas o quizás cubierto para comérsela sin mancharse, quizás la tapa está compuesta de demasiados elementos y se mezclan mucho los sabores sin llegar a destacar ninguno. Nuestra valoración, 7/10. En cuanto al Servicio, cuando llegamos había poca gente, luego fueron llegando grupitos que también hacían la Ruta, por lo que el Servicio fué muy rápido.

EL ESCARAMUJO

Otro de los restaurantes más nuevos de La Laguna, apenas unos meses, también situado en la calle Viana, un local muy bonito con un patio interior fantástico. Mucho público cuando llegamos.
La tapa era una "Brocheta de Atún marinado con tartar de tomate y crujiente de arroz", una Presentación sencilla que hemos valorado con un 6/10, de Gusto, el atún en su punto, el marinado de tomate lo encontramos bastante ácido, aunque es cuestión de gustos, el conjunto en boca, bastante agradable. Le hemos puntuado con un 6/10. El Servicio, tal vez por la gran afluencia de público, un poco lento, te ponen la bebida muy rápido pero las tapas tardan bastante. Trato muy cordial y buena explicación de la tapa.

LA ALHACENA

Situado en la calle Anchieta, es otro más de las novedades gastronómicas laguneras, la ciudad es un oasis entre tanta crisis, la verdad, en todos lados se cierran negocios y aquí, en lo que es el casco urbano, cada día se abren nuevos.
En cuanto a la tapa, presentaron unos "Huevos rellenos Alhacena" una tapa muy sencilla, en cuanto a la Presentación le hemos dado un 6/10, no daba para mucho más, el Gusto, pues es una tapa tradicional con un relleno de atún y yema mezclado y bien condimentada, resaltando ligeramente la pimienta, nos pareció un poco simple la propuesta para tamaño evento, pero bueno, acaban de aterrizar y las cosas se hacen poco a poco, le hemos dado un 5/10. El Servicio, a pesar de que había algo de gente, fue muy rápido y el trato muy cordial.

RUCOLA & GRANA

Situado en la calle Bencomo, muy cerca de los anteriores, es un pequeño local que ofrece una exquisita comida italiana. Y aquí amigos míos, esto son otros cantares, nos encontramos con la mejor tapa de esta noche, pero de largo, un fantástico "Piacere Italiano" como lo han denominado, exquisito, así sin más, una presentación muy cuidada de una pasta rellena de pollo, jamón serrano y dulce de membrillo envuelta en la pasta muy crujiente, como si fuera un regalo, que fue exactamente eso, un regalo para los sentidos, riquísima. La Presentación del "saquito" sobre una salsa agridulce, con reducción de otras, se ha merecido un 9/10, el Gusto otro 9/10 y en cuanto al Servicio, a pesar de lo pequeño del local y la gran cantidad de gente que había, estaba llenísimo, fue muy rápida y muy cordial y eso que estaban superliados. Muy bien por la gente de Rucola & Grana, ese es el Espíritu que debe marcar esta importante iniciativa.

HAY COSAS QUE NO SE ENTIENDEN

No, este no es el nombre de ningún establecimiento, sino que luego de aquí, nos encontramos con la desagradable sorpresa de que El Guaydil, así como la Tasca Viña Norte, habían decidido presentar sus tapas solo de lunes a jueves, dejando a la gente que solo puede salir, por evidentes motivos laborales o de desplazamiento, los fines de semana, sin probar las tapas de tan emblemáticos lugares. No lo entendemos mucho, pero bueno, cada uno mánda en su casa. Nosotros que somos laguneros y vivimos cerca, tendremos posibilidad de acercarnos un día de estos a degustar sus tapas, que seguro no nos defraudaran tanto.

EL RINCON EXTREMEÑO

Situado en la Plaza de la Concepción, lugar privilegiado donde los haya. Aquí, como no podía ser de otra manera, la tapa presentada es una "Mini pulguita extremeña" nombre muy acertado, sobre todo lo de mini, por la escasez del condumio. Una Presentación flojita y sin atisbo de creatividad, a la que siendo generosos le daremos un 5/10, en cuanto al Gusto, aquí la cosa cambia, un buen, y repito, escaso jamón, ya se sabe las cosas buenas vienen en frascos pequeños (a lo que mi abuela EPD siempre apostillaba "y el veneno también"), como digo, muy bueno el serrano, no podía ser de otra manera llamándose como se llama el negocio, acompañado de una lasquita de queso manchego semi-curado y una pizca, si, una pizca de Torta del Casar, que no por escasa dejaba de ser un auténtico manjar, fantástica. La hemos valorado con un 7/10 por la calidad de los productos. En cuanto al Servicio, fué el más "flojito" de cuantos nos encontramos, no por la rapidez del servicio, que estuvo dentro de los parámetros normales, sino por que atendían unas chicas con más voluntad que conocimiento y que se les notaba bastante "atorrolladas" con el asunto. Local con mucha gente y repito muy bien situado.

CASA ALBAR

También situado en la Plaza de la Concepción, aquí nos ofrecieron un "Montadito de Bacalao confitado con cebolla caramelizada y escacho de Batata" bueno, aquí tenemos que decir que nos defraudó un poco la tapa, una Presentación tirando a triste, la hemos valorado con un 3/10 y en cuanto al Gusto, el bacalao muy seco e insípido, la batata apenas se notaba y todo el sabor de la tapa se lo llevaba la cebolla caramelizada, un tanto dulzona, la hemos valorado con un 4/10 casi por que tuvieron el detalle de calentar el montadito. Otro aparte merece el Servicio, por lo visto no llegamos en un buen momento y había cierta crispación entre el personal, detalle que habría que cuidar con mucho detalle, ya que el público se da cuenta y se crea una atmósfera incómoda. A mejorar.

Bueno amigos, esto es lo que dió de si la jornada de ayer, le hemos pedido a la Organización que nos envíe algunas fotos de las tapas para adornar nuestros artículos, y estamos a la espera.

Y ya sabe, la V Ruta de la Tapa, i-m-p-r-e-s-c-i-n-d-i-b-l-e. Y no se olviden de que les sellen el Rutómetro (que pueden conseguir en cualquiera de los establecimientos participantes) para poder tener derecho a votar por la mejor propuesta y acceder a unos premios, que nunca vienen mal.

Un saludo y que aproveche.

Comentarios

  1. Hola amigos, mi nombre es Aitor, soy el cocinero de El Paraje de Lola, os agradezco la iniciativa de comentar en vuestro Blog las diferentes tapas que probáis así como las criticas que hacéis, que nos ayudan a mejorar y corregir posibles errores. Un saludo y os esperamos pronto por nuestra casa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario