El auténtico Chimichurri Argentino (Versión antigua y actual)


Cuando uno va a preparar una carne, sea a la brasa o a la plancha, casi siempre se acuerda de esa salsa que usan los argentinos como los canarios usamos el mojo picón, que una carne sin eso no es lo mismo, ¿como lo harán?
Buscando, buscando, he encontrado en el blog La Taza de la Loza, esta receta del auténtico Chimichurri.

Esta salsa se dice que proviene del Río de la Plata según cuentan los mayores pero no se sabe seguro, la salsa chimichurri es usada tanto en Argentina como en
Uruguay ya que los asados son prácticamente iguales como casi todas las costumbres (los mates a todas horas acompañados de vez en cuando con tortitas fritas) así como la mayor parte de la gastronomía que comparten como los asados que son iguales o por lo menos eso parece aunque seguro que alguno dice que los suyos son mejores que los del país vecino...


Esta salsa chimichurri es muy sencilla y como entre sus ingredientes lleva aceite, vinagre y limón que son conservantes naturales nos puede durar mucho tiempo en el frigorífico sin problema para usarlo con cualquier carne asada o a la plancha. Con un buen asadito con chinchulines, mollejas, bifes, churrascos, asado de tira, chuletas, bistec, costillas... Está buenísimo. 

Lo mejor es hacerla en un recipiente cómodo para mezclar bien y luego con un embudo meterlo en un frasco de vidrio o mejor de esos que llevan el cierre de metal en la tapa que son herméticos con una tira ajustada de goma y que permiten guardarlo sin problema y muy cómodamente.


INGREDIENTES

La medida del vaso que yo he usado es un vaso pequeño (de agua) pero no muy grande de 125 cc. para ser exacta.
Ingredientes del Chimichurri Argentino

1 vaso de Aceite de Oliva Virgen

1 vaso de Vinagre de vino (blanco) 

3 dientes de Ajo

90 gramos de hojas de Perejil fresco (picado pequeño)

1 Cebolla pequeña o cebolleta fresca

2 cucharadas soperas de Limón (exprimido)

3 cucharadas soperas de Orégano 
1 hoja de Laurel

1 cucharada sopera de Ají molido (o 1 Gundilla picante)

1 cucharadita pequeña de:

Tomillo seco

Pimentón dulce (una cucharadita rasa)
*Sal fina 

*Para la manera antigua (que es la que recomiendo) solo cambia este ingrediente que serían 2 cucharadas soperas de sal gruesa


ASI SE HACE

Os dejo dos formas de hacer el chimichurri, solo se diferencia por la cantidad de sal y que la antigua lleva dos cucharadas de sal para hacer la salmuera y la actual solo lleva una cucharadita de sal fina.

Preparación a la antigua con salmuera

Ponemos primero la medida de la taza de agua a hervir con dos cucharadas de sal gruesa. Dejamos que hierva y que se disuelva la sal. En un recipiente ponemos todas las hierbas secas con la cebolla, los dientes de ajo, el ají o guindilla todo cortado pequeñísimo y el zumo de limón y encima de todo esto echamos la salmuera que acabamos de preparar y debemos echarla caliente. Se deja media hora y se añade el aceite de oliva y el vinagre.

Los ingredientes de una y de otra manera de hacer la salsa chimichurri son exactos a la receta que os dejo aquí salvo la sal, que en la antigua se ponen dos cucharadas soperas de sal y el la actual se pone solo una cucharadita de sal fina ya que no se hace la salmuera.

El recipiente se tapa y se cierra bien y se cubre con papel de aluminio para que no reciba luz y se pone en el frigorífico hasta el día siguiente, si son dos día mejor todavía. 

Esta es la forma tradicional en la que lo hacía mi padre y aquí os la he dejado.
Preparación actual del chimichurri

Se pone en recipiente el orégano y se echa un poco de agua hervida y muy caliente y dejamos que se hidrate esta hierba durante 30 minutos aproximadamente. Es importante que el orégano esté fresco pero seco. Si tienes un frasco de orégano en casa y no se está seguro de que esté perfecto es mejor comprar otro más recientel, pues se nota cuando el orégano no está muy en condiciones.

Del perejil solo usaremos las hojas sin ningún tallo y la cebolla la cortaremos muy pequeña (mínimo) así como los ajos. Se pone todo en el recipiente en el que vamos a mezclar con el orégano ya hidratado y añadimos todas las especias, la sal y las hojas de perejil muy picadas.

No se usa batidora ya que todo se hace a mano. Este chimichurri no se tiene que triturar pues se deben notar todas las especias. 

Ponemos las dos cucharadas de jugo de limón exprimido y añadimos el ají molido y si no lo encontramos lo sustituiremos por una guindilla pequeña y cortada muy pequeña y la cantidad que nos parezca bien dependiendo lo picante que nos guste, lo mejor sería probar antes si pica mucho o poco para darle el punto justo que nos guste y añadimos a continuación el tomillo.

Por último a esa pasta que hemos realizado le añadimos el aceite de oliva virgen y el vinagre de vino blanco (no el de manzana pues es demasiado suave).

Se deja reposar como mínimo 24 horas antes de usarlo.

Ideal para los platos de carne asada, una salsa perfecta y muy famosa aunque la que se compra hecha no es tan rica como la casera, bueno, como casi todo lo que hacemos de manera casera y con el mimo que le ponemos a todas nuestras recetas. Esta salsa es especial si la preparamos nosotros mismos, veréis que cosa tan fácil de hacer y cuando la hagáis una vez ya no os faltará nunca en vuestras carnes.


¡Qué aproveche!

Comentarios