Ensaimadas clásicas caseras con azúcar glass


Las ensaimadas son unos bollos muy famosos en las Baleares. Puedes encontrar ensaimadas dulces o saladas. Dulces son con chocolate, con crema, con mermelada o solo con azúcar glass. Y las saladas son con sobrasada. Por su forma se parecen un poco a las “caracolas”. 

En Menorca hemos encontrado una pastelería muy famosa y con mucha historia- Cas Sucrer en Es Mercadal. Allí casi siempre hay unas colas muy largas. Aunque en
toda la isla podéis encontrar ensaimadas muy ricas, grandes o individuales. Hoy te enseñamos como preparar unas ensaimadas individuales, clásicas, dulces, con azúcar glass. No es una receta rápida porque la masa necesita tiempo para crecer. Pero sin duda merece tu tiempo, ya que las ensaimadas salen riquísimas.

INGREDIENTES
(Salen unas 12 ensaimadas)

3 huevos

1 vaso de azúcar (más o menos 200 gramos)

3 vasos de harina (más o menos 600 gramos)

150 ml de agua templada

20 gramos de levadura fresca

125 gramos de manteca de cerdo (el nombre de ensaimada viene de “saim” que significa manteca de cerdo por eso para preparar las ensaimadas verdaderas, clásicas, hay que usar este tipo de grasa y no por ejemplo mantequilla)

azúcar glass 

ASÍ SE HACE

Preparamos la masa. En un cuenco ponemos 3 huevos, 1 vaso de azúcar, 3 cucharadas grandes de manteca de cerdo.

En un vaso mezclamos la levadura fresca con el agua templada (el agua no puede estar fría ni muy caliente porque sino la levadura no va a funcionar). Añadimos al cuenco.

Ponemos la harina.

Mezclamos todos los ingredientes. Tenemos que trabajar muy bien con la masa. Romperla y golpearla hasta que esté muy elástica.

Una vez la masa esté bien trabajada, la tapamos con papel de aluminio o con un trapo y la dejamos toda la noche para que doble su volumen 

Después de más o menos 12 horas, nos untamos las manos con manteca de cerdo y formamos 12-13 bolas de nuestra masa.

Tapamos las bolas y dejamos reposar durante 40-45 minutos.

Después de éste tiempo, aceitamos bien las bolas para que no se peguen.

Estiramos la bola y la aplanamos con un rodillo hasta que la masa quede finita.

Ponemos el resto de la manteca de cerdo generosamente por encima.

Preparamos el molde con papel de horno.




Enrollamos toda la masa a lo largo. La damos forma de “caracola” o “espiral”. Y así preparadas todas las ensaimadas las ponemos a un molde con papel de horno y al horno precalentado a 160´C durante 20 minutos hasta que las ensaimadas estén doradas por todos los lados. El tiempo depende del horno, por eso hay que estar atentos.

Decoramos con azúcar glass. 

¡Qué aproveche!

Fuente: olequerecetas

Comentarios