Quesos galardonados en los Premios Cincho 2016

Más de mil quesos de 13 países distintos han sido los que han participado en el Concurso Internacional de Queso que organiza la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, y ya se han dado a conocer cuáles son los quesos galardonados en los Premios Cincho 2016, aquí podéis conocerlos.


El pasado mes de septiembre se cerró la convocatoria del Concurso Internacional de Queso que organiza la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, hablamos de
los Premios Cincho, unos galardones con los que se pretende promocionar la calidad de los quesos que se elaboran en la comunidad de Castilla y León, pero en el que podían participar los productores de queso de cualquier país del mundo, exceptuando los quesos de marca blanca de propiedad de la distribución. 
En esta edición de los Premios Cincho, o Cincho Cheese Awards 2016, había algunas novedades, como la creación de los premios Mejor Queso Cincho 2016 y el Cincho Innovación. Además se incorporaron nuevas categorías de queso y se realizó una nueva distribución de grupos para fomentar la participación de los elaboradores internacionales, de modo que también hubo una simplificación del número de grupos.
Recordemos que las categorías de este certamen de queso son cinco: Quesos frescos, Quesos de pasta blanda, Quesos de pasta semidura o dura, Quesos azules y Otros. Dentro de estas categorías se establecen distintos grupos que diferencian el producto por el tipo de leche, el tratamiento térmico, el grado de maduración, el proceso de coagulación de la leche, etc.
Pues bien, a la convocatoria respondieron productores de quesos de 13 países, incluido el nuestro (España, Italia, Holanda, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Sudáfrica y Uruguay), se presentaron más de mil quesos (un 29% más que en la última edición del certamen, que tuvo lugar en el año 2010) que tuvieron que valorar casi medio centenar de catadores especializados.
Dicho esto, vamos a conocer cuáles han sido los quesos galardonados en los Premios Cincho 2016, empezando por los dos premios especiales, el Premio Cincho a la Innovación 2016 ha sido para Hacienda Marqués de la Concordia, de Salamanca, por mejorar la textura, la apariencia y aumentar la vida útil del queso torta de mesa, aplicando tecnología de atmósfera modificada. Y el Premio al Mejor Cincho 2016 ha sido para Quesería Entrepinares de Valladolid, por el Queso Añejo de leche pasteurizada de oveja. 
Además se han entregado 47 premios Cincho de Oro y 38 premios Cincho de Plata, entre los que se encuentran quesos de todo tipo, frescos de coagulación enzimática y láctica, quesos de leche de cabra de coagulación láctica, quesos de pasta blanda de leche de oveja de cuajo vegetal y de coagulación enzimática, quesos de leche cruda, quesos de leche pasteurizada, quesos ahumados de cabra, de oveja y de vaca, quesos curados, quesos viejos, quesos añejos, requesón e incluso queso fundido untable, entre otros.
Podéis descargar el listado de quesos premiados en el Concurso Internacional de Queso, Cincho Cheese Awards 2016, a través de este enlace (Pdf). Seguro que os gustará conocerlos para tomar nota de algunos de ellos y que formen parte de vuestra tabla de quesos la próxima vez que la preparéis, hay quesos para todos los gustos, y también para cualquier ocasión, así que para un aperitivo, un desayuno o una merienda, también se puede tomar nota.

Comentarios