sábado, 27 de mayo de 2017

LAS MEJORES LENTEJAS DEL MUNDO

En el infinito mundo de los recetarios, hay de todo como todo el mundo sabe, la mayoría son recetas repetitivas y sin "sustancia", de esas para rellenar páginas. Pero a veces, en contadas ocasiones, aparece una "joyita" como esta, cuyo encabezado, que aqui he repetido, decía: Las mejores lentejas del Mundo... ya se pasaron tres pueblos, pensé. Pero a pesar de todo me animé a hacerla ayer y a fe mía que es una receta maravillosa.
Al lío.

INGREDIENTES

- 500 gr. Lentejas
- 1,5 l. de agua
- 1/2 Cebolla
- 1 Zanahoria
- 3 dientes de Ajo
- 1/2 Pimiento verde
- 1 Pimiento Choricero
- 1 Tomate (en la foto se ve una lata de tomate triturado, pero yo opté luego por un tomate normal)
- 300 gr. de Costilla salada
- 1 cabeza de Ajo entera sin pelar
- 2 hojitas de laurel
- 1 Chorizo
- 1 cucharada pequeña de Pimentón de la Vera
- Sal
- Pimienta
- 1 Pimienta de Cayena

ASI SE HACE


Calentamos aceite de oliva (cubrir el fondo)


Sofreimos las costillas desaladas y troceadas y cuando estén, sofreimos un poco el chorizo, reservamos. 


En el mismo aceite, ponemos el ajo, la cebolla, el pimiento y la zanahoria, la pimienta de cayena y pochamos todo bien, aquí yo opté por poner media pastilla de caldo de carne, para realzar el sabor.


Aquí el truco del almendruco, añadimos un pimiento choricero, previamente deshidratado durante al menos una hora en agua tibia y cortado en trozos, 



Añadimos el tomate troceado y el pimentón de la Vera (yo lo puse dulce, pero vale el picante también, según les guste mas) y rehogamos todo bien durante al menos 10 minutos más. 
Recuerden, no hay prisa, todo esto se está haciendo a fuego lento.



Una vez tengamos el sofrito en su punto, lo molemos todo bien, yo reserve unos trocitos de zanahoria para ponerlos luego.


Añadimos litro y medio de agua e incorporamos dos hojitas de laurel y una cabeza de ajos entera que le dará un puntito extra de sabor.


Incorporamo el sofrito previamente molido y removemos bien


Añadimos las costillas, el chorizo y los trocitos de zanahoria que teníamos reservados


Incorporamos el medio kilo de lentejas


Removemos todo bien durante un par de minutos para que se mezclen los sabores


Ahora tapamos y a cocer. el tiempo va a depender de las lentejas, miren el paquete, en mi caso ponía hora y media, pero cada 20 minutos más o menos, hay que ir vigilando para que no se peguen, yo les aconsejo que con la media pastilla de caldo que les sobró, tengan preparado un caldito hirviendo por si tiene que poner más agua, a mi no me hizo falta, pero por si acaso. No le pongan agua fría porque las lentejas perderían la piel y eso sería fatal para el resultado final.


Esto está listo, déjenlo reposar al menos 10 minutos con el fuego apagado y mientras preparen unos curucos de pan frito para adornar por encima.


Como estos.


¡¡QUÉ APROVECHE!!